Primer contacto con el Mindfulness: ¿Que es el mindfulness?

Ejercicio de Meditación Guiada

“Si quieres dominar la ansiedad de la vida, vive el momento, vive en la respiración” (Amit Ray)

Muchos de nosotros sufrimos la desagradable experiencia de no estar satisfechos, de no disfrutar de nuestro día a día. Pensamos que no estamos donde deberíamos estar, que no hemos llegado aún, que nos falta o necesitamos algo para…, generando una experiencia continua de tensión, de insatisfacción.

Pero se puede experimentar otra forma de vivir, disfrutar del presente, de cada día, porque lo único que podemos controlar es lo que está ocurriendo ahora mismo, ni lo que ocurrió en el pasado ni lo que va a ocurrir en el  futuro. En muchas ocasiones, el momento presente pasa y nos damos cuenta de que no lo hemos disfrutado ¿Cuánto hace que no disfrutas de una ducha? ¿O que te  has tomado tan rápido el café de media mañana que ni lo has saboreado? Hay otra manera de vivir y nos dará las claves la práctica en Mindfulness: vive el momento presente tal cual es.

El Mindfulness se basa en regular la atención y colocarla en el momento presente disfrutando así de la experiencia que está ocurriendo actualmente y deshaciéndonos de los recuerdos  y preocupaciones. Para desarrollar esta disciplina es necesario potenciar la importancia de la respiración y la meditación. El Mindfulness requiere práctica. Al igual que el que intenta perder peso y se apunta al gimnasio y comienza a hacer dieta, el Mindfulness propone un cambio en la forma de vivir mediante la práctica. Si lo que has hecho hasta ahora no te funciona ¿por qué no pruebas algo nuevo?

La práctica en Mindfulness se basa en:

-Aceptar el presente tal y como es, no adaptándolo a como queremos que sea.

-Desarrollar la capacidad de atención y concentración, posibilitando la toma de decisiones con claridad y tranquilidad.

-No juzgar la experiencia presente, aceptándonos a nosotros mismos y a nuestro entorno. Dejar de poner etiquetas (bueno, malo, etc).

-Diferenciar entre tú, tus pensamientos y tus emociones

-Aprender a permanecer en el momento presente. No desarrollar las tareas de cada día como si fuéramos un robot de manera automática y rutinaria.

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Impartidos por psicóloga colegiada

“Al final, son tres las cosas que importan, cómo hemos vivido, cómo hemos amado y cómo hemos aprendido a dejar ir” (Jack Kornfield)

 

Para finalizar y empezar a tomar contacto con la práctica en Mindfulness os dejo el enlace de un ejercicio de meditación denominado escáner corporal:

https://www.youtube.com/watch?v=Al3-F8MVSCA

 

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Elena Jambrina

Psicóloga en anclaje Positivo

 

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