Hace poco os hablamos de la importancia de trabajar la educación emocional con los más pequeños, puesto que les ayuda a manejar y conocer las emociones propias y ajenas. Os proponemos la lectura como alternativa para el trabajo de la inteligencia emocional con vuestros hij@s y alumn@os.  Se trata de una gran herramienta que permite profundizar sobre conceptos como los sentimientos y emociones de forma indirecta gracias al análisis y comprensión de los personajes y las situaciones del cuento. Asimismo, invita al niño/a a hablar y reflexionar sobre cómo se sienten los personajes y extrapolarlo a su experiencia personal. Gracias a ello, además de la aptitud emocional se trabajarán otras competencias como la comprensión escrita o la expresión oral.

A continuación, os ofrecemos una serie de cuentos muy útiles para el trabajo de la inteligencia emocional con niños y niñas tanto en las aulas como en los hogares:

El Monstruo de colores (Ana llenas, 2012)

Es una gran herramienta para trabajar la identificación de las emociones gracias a sus personajes. Durante el relato, asocia cada color a una emoción facilitando el reconocimiento y clasificación de las mismas.

Cuentos Para Educar Con Inteligencia Emocional (Clara peñalver y sara sanchez, 2014)

Es un manual dirigido a familias y educadores que ayuda a comprender y gestionar las emociones. Incluye una parte teórica que de forma dinámica, explica conceptos relacionados con la inteligencia emocional, así como un método sencillo y divertido conocido como la Fábrica de Cuentos para educar con inteligencia emocional. Es una  herramienta estupenda que ayuda a las familias a crear sus propias historias adaptadas a las necesidades de sus hijos e hijas desde un punto de vista emocional.

Paula y su cabello multicolor (Carmen Parets, 2014)

Paula es una niña cuyo cabello cambia en función de la emoción que siente. Ayuda a los más pequeños a identificar las emociones básicas: alegría, enfado, tristeza y miedo. Guía a los niños/as a reconocer, expresar y canalizar las emociones de forma positiva y regulada.

Cuentos para educar niños felices (Begoña Ibarrola y Jesús Gaban, 2010)

Consiste en un decálogo para educar a niños felices, es decir, son 10 consejos fundamentales para una educación positiva y favorecedora para nuestros niños/as. Es una gran herramienta para familias y educadores que favorece el desarrollo armónico de los niños/as.

EMOCIONARIO (Cristina Nuñes y Rafael Romero, 2013)

Se trata de un diccionario de emociones que ayuda a quien lo lee a la identificación de las emociones. Incluye un amplio vocabulario relacionado con las emociones que favorece la comprensión y el dialogo sobre los sentimientos. Es un material muy útil para dotar a los niños y niñas de recursos lingüísticos para manifestar qué sienten y piensan.

 

Fátima Delgado

Pedagoga en Anclaje Positivo

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies